Últimos artículos escritos por Antonia Frias en este sitio

Estimados escribientes, lectores, testigos mudos

Traté muchas veces de escribir algo, pero no pude, sólo resultó insertar algunos comentarios. Un simple cambio de pc significó también quedar al margen en la comunicación.

Lamento mucho - como todos - que este espacio termine. Sin embargo, creo que ha sido un espacio desaprovechado. Hubo muy interesantes aportes, pero también una tremenda escasez de respuestas.

De todas maneras, gracias a todos los que intervinieron en su oportunidad, por su entusiasmo, por no claudicar ante la falta de estímulos, por su afán de comunicar o decir, simplemente: estoy aquí.

Aprovecho esta ocasión para invitarlos a participar en el grupo

(Leer más)

CAPELLANES EN LA MONEDA

Martes, 03 Junio 2014

Profesor Jorge Precht: Capellanes en La Moneda

Diario Constitucional

Cada cambio de gobierno trae consigo dificultades para nombrar los "capellanes de palacio". Se dividen por el cargo los grupos protestantes y evangélicos, se preocupan los católicos y ahora también los judíos.

Hace tiempo que debieron suprimirse tales "capellanes". Las razones son las siguientes.

Primero. Entiendo que el capellán no es un cargo público, sino un ministerio pastoral. Si esto es así, lógico es que lo designe la autoridad eclesiástica, pero como al menos va a usar bienes públicos (y no sé si recibirán dineros públicos), algo

(Leer más)

Sonrisas al por mayor

Esta tarde, al regresar a la casa, encontré en el suelo un volante de fondo rojo con la propaganda de un candidato a alcalde de la comuna. Al parecer, a éste ningún trabajo le ha resultado hasta ahora, tiene treinta y algo, pero aspira a administrar uno de los municipios más grandes del país.

Sonríe en la foto junto a su mujer, una modelo de televisión. Pide que lo inviten a tomar el té y él se presenta con una torta. Como antecedente notable, es hijo de un ministro de este gobierno.

En una comuna vecina, ya se eligió de concejal a un modelo de ropa interior. Vamos bien. Hay otros candidatos, pero ninguno entusiasma ni convence.

Crece la cantidad de gente que está desilusionada de este sistema de elecciones y ya no piensa votar.  Si una lee los comentarios que se hacen a cada rato en las redes sociales, se da cuenta de la pobre calidad de las opiniones de la mayoría, esa mayoría que seguirá eligiendo a quien tenga el mejor equipo propagandístico o que luzca la mejor facha farandulera.

(Leer más)

La poesía hizo noticia

Leí muchos comentarios sobre este poema. Muy apasionados. Al final, lo encontré y lo copio.
GüNTER GRASS

Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.
Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,

(Leer más)

¿CUÁL ES TU LIBRO FAVORITO?

connie_y_libro.jpg

Bases concurso

 “Mi libro favorito”

 En Santiago de Chile, a viernes 30 de marzo de 2012, el Departamento de Comunicaciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, RUT: 60.905.000-4, domiciliado Alameda Nº 651, comuna de Santiago, en adelante el organizador, convoca al concurso denominado “Mi libro favorito”, cuyas bases son las siguientes:

(Leer más)

A paso lento

1323564240564-nov._cionchas_feria_del_libro_flores_y_frutillas_005.jpg

 Como un caracol me encamino al final del año, tratando de esquivar la tensión propia de diciembre. Se suceden las celebraciones, comienza la búsqueda frenética de regalos a precios altos, sabiendo que en el siguiente mes, todo estará bastante rebajado. Pero el ritual es inmutable y hay que llegar a la meta esperada. Cierto es que lo evito, pero el frenesí que vibra en el aire se mete por los poros (shop till you drop).

Por ahora escucho la música y recuerdo a una persona conocida que falleció esta semana. Era un actor del Teatro de Ensayo, que actuó en teatros, radio, televisión, algo de cine y hasta en los antiguos Burlesque y Picaresque.
 

En cierta oportunidad le pedimos que se presentara en una especie de café literario, para hablarnos de su vida y experiencias. Recuerdo en especial su actuación como animador en el remodelado Café Torres, de la Alameda, cuando se presentaban cantantes de ópera y él emitía su tradicional llamado ¡Atención la vara! para los presentes enfrascados en conversaciones y simplemente en el frasco. (Leer más)

Muere Gadafi

kadafi_joven.jpg Informan los noticiarios que ha sido  asesinado el Coronel Muamar Gadafi.

¿Serán sus restos arrojados al mar? ¿o irán a su funeral sus colegas y amigos Sarkosy y Berlusconi en recuerdo de exitosas negociaciones?

Inspiración

stuart_davis.jpg¿Qué es inspiración en la literatura o entusiasmo creador? ¿Cómo se abre la compuerta que permite su entrada en escena? A juzgar por los temas que con mayor frecuencia se tocan entre las personas aficionadas a poner sus sensaciones o experiencias en palabras, parece ser que los sentimientos negativos predominan.

Es así como la muerte de personas cercanas, la separación, el amor no correspondido, la evocación  de la juventud lejana o la felicidad perdida, - dentro de los temas autoreferentes – y la violencia, injusticia, corrupción, la guerra o la paulatina e inexorable destrucción del planeta, dentro de los temas sociales, dominan el conjunto.

En cambio, son más escasos los escritos relacionados con la alegría o contentamiento, como aparecen en las primeras obras de Rafael Alberti o las odas de Pablo Neruda.

Puede  que los acontecimientos trágicos que afectan al sujeto lo “inspiren” a describir las emociones sentidas como respuesta o, si son demasiado abrumadores para abarcarlos de inmediato, pasará algún tiempo hasta que se esté en condiciones de volver a recogerlos.

(Leer más)

Lugares comunes, latiguillos y refranes

fotos_acto_floridor_perez_002.jpg

Tuve un compañero de oficina que se pasaba el día entero emitiendo frases hechas y lugares comunes; no había quien lo parara porque los lanzaba tanto en el trabajo como en cenas y funerales. Como fuimos vecinos de escritorio por años, poco faltó para que se me produjera una o más úlceras.

Lo peor es que los l.c. se pegan como chicle, es así como todavía recuerdo a una anciana del grupo de poker que emitía eso de “libre de polvo y paja” y en el juego de canasta gritaba: “¡Me voy y que fue!”; don Enrique miraba el cielo invernal y ronroneaba como gato porfiado: “negros nubarrones se aproximan”.
Me parece que los funerales son lo peor: “la delantera no más nos lleva”, “ayudándole a sentir”, “mi más sentido pésame”, “yo le decía…”. Como que se paran los pelos.

(Leer más)

Dejarse estar

Se decía antaño (ignoro si todavía se emplea la frase) que alguien “se dejaba estar” cuando renunciaba al disfraz cotidiano o a los múltiples trabajos que trae consigo el acicalarse en extremo, incluyendo tinturas, tratamientos o dietas. Es tanta la fuerza de la costumbre que cuando una se topa con un ejemplar femenino en estado natural, o sea, con ropa cómoda, sin maquillarse, ni aplicarse colores o brillos en las uñas, se piensa que comete una falta de delicadeza o desprecio a la comunidad. Peor aún, si se trata de una anciana.

Durante la vida laboral, creo haber cumplido con ciertas normas del rebaño como teñirme el pelo cuando aparecieron las escandalosas canas, ir de vez en cuando a la sala de tortura que es una peluquería, usar barniz transparente en las uñas, ponerme ropa anodina pero de calidad presentable e intentar no manifestar mis opiniones personales. (Aunque confieso que lo último no lo pude cumplir a cabalidad).

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar