La Pena de Muerte Y el Aumento de la delincuencia en Chile. Por Nelson Castro Q.

En el año 2001, por el 28 de mayo se derogó la pena de Muerte en Chile, que fue aprobada en el Parlamento por ley el 17 de abril del mismo año, con la consiguiente firma del Ex Presidente Ricardo Lagos Escobar en un Mandato de la Concertación y con el mismo Ministro de Justicia actual de la Nueva Mayoría José Antonio Gomez. Hacían 126 años de vigencia a esa fecha de la pena;  con 58 Ejecutados (casi un ejecutado cada dos años), siendo  Chile  el país   109 en abolirla, que hoy se mantiene en 58 países, de la Importancia como  Japón, Estados Unidos de Norteamérica, Bielorrusia, Cuba, China, India, Corea Del Norte, Arabia Saudí,  Pakistán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Jamaica, Kuwait, Mongolia, Líbano  y la mayoría de los paises africanos, muchos de los Paises con regimenes políticos socialistas, ex socialistas de la URSS, otros totalitarios, en desarrollo  y los menos países desarrollados.

El Ministro de la época señor Gomez, celebró la derogación como  ”cambiar la cultura de la Muerte por la Cultura de la Vida”. Y agregó “quien comete crímenes atroces también va a recibir una sanción muy Rigurosa”. Expresiones que analizadas, no le caerían muy bien a cualquier persona, que un delincuente habitual le mate un familiar, que además le robó o lo violó. Malhechor que no pensó en la cultura de la Vida antes de Matar y robar. Ni menos que la Sanción de la Pena Máxima de Muerte que le correspondería, en su ayuda fuera cambiada por ley, en una pena digan lo que digan los detractores: en ley Menos rigurosa, por el elegante nombre, aunque sin rigurosidad alguna con la que había antes, de Presidio Perpetuo Calificado con 40 años efectivos  con posibilidad de solicitar la revocación del presidio después de ello. ¿Este Tipo de Pena a quien favoreció sino es a los Victimarios y no precisamente a los familiares de la Víctima? ¿ Es que la cultura de Vida, es beneficiosa solo para los delincuentes no las víctimas o gente normal, y común y corriente que por una acción delictual cae en la cultura de la Muerte?¿ Este tipo de Justicia no flexibilizó las penas dando una señal para los delincuentes a incrementar sus deleznables acciones, sabiendo que sus delitos entre un total de solo 33 para los que regia la pena, como por ejemplo robo con homicidio, Violación con homicidio, asalto con homicidio, homicidio con Incendio; secuestro Calificado, parricidio y traición al Código  de Justicia Militar, delitos ya horribles específicamente, me pregunto ya no constituía una flexibilización de la ley para justificar por ejemplo, la liviandad de las Cortes de calificar como  homicidio simple, una muerte sin robo por ejemplo, no  sancionándose con pena de Muerte la reiteración del mismo delito en esa época ni hoy? Es que la muerte de una persona es menos valiosa, que la vida de un delincuente, que no tendría que pagarse con la misma frialdad de muerte como la aplico el victimario  previamente ? Es indudable que ya había una flexibilización de las penas que favoreció al delincuente habitual, al que debe además en caso de caer en la cárcel, mantener el Estado dándole alimento y techo aunque sea con cárceles sobre pobladas?

Y esta flexibilización sobre las penas del sistema Judicial Chileno, con respecto a la pena de Muerte, comenzaron ya en 1990 con los gobiernos Concertacionistas de Aylwin y Frei Ruiz Tagle, que indultaron todas las penas de Muerte, por la inoperante Cadena Perpetua actual de 40 años efectivos. Ya dichas penas para su cumplimiento legal, no se aplicaba en cualquier instancia, sino eran además muy exigentes como la Aceptación unánime de todos los ministros  de las Cortes de Apelaciones y Suprema; ser reincidente en delitos de la misma gravedad; ser condenado por plena Prueba y no por presunción; no haber sido indultado por facultad Presidencial solicitada por la Corte Suprema; o solo el indulto del Presidente de la República, como recurso final, que siempre fue entregada desde 1990. Ya había una serie de condiciones que permitían la aplicación de la Pena de Muerte, que era casi imposible su aplicación y por delitos extremadamente calificados como Horribles no como en China, donde los delitos por pena similar, son secretos de estado y se puede dar cualquier caso de injusticia legal en la pena de Muerte, incluso casos de Protestas políticas.

El gobierno recientemente reconoció a través del Subsecretario del Interior Mamud Aleuy, que habían aumentado en un 0,3% los delitos violentos y contra la Propiedad en 1,4% en la Región más numerosa del país, como la Región Metropolitana.

 Pero como Chile siempre es presionado por la Firma De pactos que generalmente firman gobiernos Izquierdistas, que nadie cumple excepto Chile, como el de San José de Costa Rica confirmado por el gobierno en 1990, que impide el reestudio de la derogación de la Cadena Perpetua efectiva de 40 años, por la reaplicación de la Pena de Muerte. Se tendría que renunciar al denominado Pacto?

Estamos nuevamente en un camino sin Salida y con probabilidad de aumento secuencial del número y violencia delictual en el país, donde al parecer, para  la Nueva Mayoría tuvo y tiene más importancia, la vida de los delincuentes que las VICTIMAS, que han padecido inesperadamente dolor y deshonra en el momento del acontecimiento del delito, así como  el sufrimiento  y  el dolor de sus familiares.

Y la gran pregunta, con la Mano en el corazón, a quien le tendría que beneficiar  la Cultura de la Vida en un Pacto de países que se llaman a sí mismos Desarrollados, en el diseño de una ley de la República como  dijo el mentado Ministro Gomez, ¿a quien siempre respeta la ley, o a un frío delincuente que lo que hizo en menos medida fue respetar la ley y menos la Vida de las víctimas y sus familiares, a los cuáles se las arrebató a unos  y a los otros, les llenó de dolor por el resto de ellas?   

 

ARTICULO Escrito Por Nelson Castro Q.

Geógrafo, Universidad de Chile.

|

Comentarios

Muchas voces se han alzado para pedir que la edad para ser imputado por delitos sea rebajada, de acuerdo a la realidad. Cada día aumentan los delitos cometidos por adolescentes y niños. No faltan los "cómplices" de muy cortos años usados para introducir sus pequeñas manos en mínimos espacios para facilitar la entrada. Abundan las familias completas dedicadas a tan lucrativo negocio y se conocen las leyes al dedillo.

Por desgracia, se observa menor criminalidad en países donde subsisten dictadores o regimenes no democráticos. Por lo general, los delincuentes son empleados de esos regimenes. Una de las causas principales de la falta de detenidos en Chilees que los recintos carcelarios actuales ya no dan abasto. Y parece que nadie se atreve a programar el gran gasto de erigir nuevos recintos. No estoy segura, pero supongo que en los países islámicos donde impere la Sharia, hay menor índice de criminalidad.

Nadie se libra del flagelo. ¿Capitalismo inductor del consumo frenético? ¿Falta de espiritualidad? ¿Hijos no deseados, mal alimentados y tempranamente drogadictos?

Mientras tanto, vale la colaboración entre vecinos, la cadena de resguardo, la planificación ante hechos de violencia. Eso salvó - en parte - a auna amiga que fue asaltada en su casa, los vecinos lo notaron, dieron aviso a la policía. Estos al comienzo estuvieron reacios a reaccionar, ya que hay cientos de llamadas falsas, pero una vecina logró captar en su teléfono los gritos de la víctima, lo que logró la reacción de la policía. Pero el estado traumático en que quedó la víctima golpeada, necesita del auxilio y consejo de un sicólogo.

¿Tendría la pena de muerte un efecto mitigador de la violencia? Se ha estudiado y acordado que no lo tiene.

Cordiales saludos

No todos los estados de EEUU aprueban la pena de muerte y hay una fuerte campaña para abolirla donde todavía se practica. Una de las razones son los casos  en que los ajusticiados resultaron ser inocentes a posteriori y otra, la dificultad en obtener las drogas que causen una muerte rápida, ya que las últimas ejecuciones han resultado ser penosas por la demora en producir la muerte.

Cordiales saludos

El derecho a decidir sobre si aplicar o no la pena de muerte, impuesto a los presidentes es una carga injusta y no debiera haber subsistido tanto tiempo. Pero, habiendo sido abolida la tal pena, sólo una nueva dictadura podría implantarla otra vez, Me parece que nadie desea llegar a tal extremo. Urge una modificación al código penal, eso está claro. Pero también urge la construcción de nuevos recintos penitenciarios, si los actuales no dan abasto.

Cordiales saludos

-----------------

  1. LMGO.-Lamentablemente ,cuando un país declara abolida la Pena de Muerte,Ya No Puede Retroceder.
  2. Cualquier discusión es retórica,lindas palabras
  3. El momento era áquel en que se realizó.
  4. Así son las Normas Jurídicas Nacionales e Internacionales que nos rigen.
  5. En honor a nuestra Justicia,las leyes están bien y también el sistema  judicial,
  6. El problema está en que en los juicios penales gana el Mejor Abogado  ,generalmente la víctima no acostumbra jugarsela y contratar Abogado,los hay gratis,para querellarse.
  7. El otro problema   lo constituyen el que algunos Magistrados sean más inexpertos,cuando se inician,o deban aumentar su preparación.
  8. Los abogados más brillantes ,de las mejores Universidades No entran a la Magistratura....¡¡¡¡!!!! 
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar