Reforma Previsional

Parten los primeros beneficios:

Fuente: Gobierno de chile
Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Nuestro país ha dado un paso fundacional en el camino de la construcción de un sistema de protección social integral. La Reforma Previsional, Ley 20.255, viene a cumplir la mayor promesa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, al crear un nuevo Sistema de Pensiones que protege y cuida a todos los chilenos y chilenas, desde la cuna hasta la vejez.

Si usted no pudo hacer imposiciones o si sus fondos son insuficientes para disponer de una pensión digna, por el sólo hecho de haber nacido en suelo chileno o tener al menos 20 años de residencia, el Gobierno le hará un aporte solidario para que pueda hacer frente a los gastos en la vejez o en la invalidez.

Para ello la reforma crea un Sistema de Pensiones Solidarias que incorpora dos grandes beneficios, la Pensión Básica Solidaria, enfocada en aquellas personas que no tienen derecho a ningún tipo de pensión, y el Aporte Previsional Solidario, que va en ayuda de las personas que tienen pensiones, pero que son de muy bajo monto.

Como todo largo camino, su recorrido debe hacerse por etapas. Por esta razón, la Reforma Previsional se comienza a implementar este año gradualmente. A ella se irán incorporando de a poco más y más chilenos y chilenas.

A partir del 1 julio de 2008, los hombres y mujeres que tengan más de 65 años y las personas de entre 18 años y menos de 65 años que sufran de alguna invalidez y no tengan derecho a una pensión en algún régimen previsional, podrán acceder a los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, a través de la entrega de una Pensión Básica Solidaria (PBS). La invalidez y la vejez dejarán de ser sinónimo de pobreza.

También a partir de julio de este año se beneficiará a los hombres y mujeres que tengan más de 65 años y las personas de entre 18 años y menos de 65 años que sufran de alguna invalidez y que, a diferencia de las antes señaladas, sí tienen derecho a pensión en algún régimen previsional (excluidos CAPREDENA y DIPRECA).

A sus pensiones se le otorgará un complemento en dinero, denominado Aporte Previsional Solidario (APS).

Como toda gran reforma social, primero se debe ir en ayuda de las personas que más lo necesitan.
Durante el 2008 y hasta junio de 2009 se focalizará en aquellos hombres y mujeres que integran grupos familiares pertenecientes al 40% de la población de más escasos recursos.

Luego, se irá año a año aumentando un 5% la cobertura hasta alcanzar en régimen, el 2012, a los hombres y mujeres que forman parte de un grupo familiar perteneciente al 60% de la población más vulnerables.

Para saber si una persona está dentro de los sectores más vulnerables de la ciudadanía se utilizará, durante los dos primeros años de vigencia del Sistema de Pensiones Solidarias, la Ficha de Protección Social.

Si en esta ficha usted obtiene un puntaje igual o inferior a 11 mil 734 puntos, entonces está dentro del 40% antes mencionado y podrá postular a los beneficios de la Reforma Previsional.

Este año serán beneficiadas más de 600 mil personas. En 2009, con la incorporación de nuevos beneficiarios, esta cifra aumentará a 800 mil, mientras que al siguiente año a más de un millón de personas. En 2012, cuando el sistema esté en régimen, el número será superior a un millón 300 mil personas.

Para informarse o postular a alguno de los beneficios del sistema, debe acercarse a su municipio; a la sucursal del INP o AFP más cercana a su domicilio, según corresponda; llamar al 800 64 60 90 o visitar la página: www.reformaprevisional.cl.

PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA DE VEJEZ O INVALIDEZ (PBSV - PBSI)

¿Qué es?
Las personas que no hayan cotizado en un sistema previsional y que integran un grupo familiar perteneciente a los sectores con menores ingresos del país, podrán acceder a una Pensión Básica Solidaria (PBS).

La Pensión Básica Solidaria es un aporte monetario de 60 mil pesos a pagar a partir de julio de 2008 y que aumentará a 75 mil a contar del 1° de julio de 2009 para todas las personas que lo soliciten.

El próximo año se ampliará al 45%, y así sucesivamente hasta llegar al 60% en el 2012.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para PBS de Vejez
• Edad: 65 años o más.
• Condición social: tener 11 mil 734 o menos puntos en la Ficha de Protección Social.
• Residencia: ser chileno o residir en el país hace 20 años o más.

Para PBS de Invalidez
• Edad: entre 18 y 65 años.
• Condición social: tener 11 mil 734 o menos puntos en la Ficha de Protección Social.
• Residencia: ser chileno o residir en el país hace 20 años o más.
• Certificación: de invalidez del COMPIN.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para informarse o postular a una Pensión Básica Solidaria, deberá acercarse a su municipio o a la sucursal del INP más cercana a su domicilio.

¿Qué hago si no tengo ficha?

Si no posee Ficha de Protección Social, y cumple los requisitos para acceder a los beneficios, deberá acercarse al área social de su Municipalidad y solicitar ser encuestado.

Recuerde que a partir de julio de 2008 su actual Pensión Asistencial (PASIS)
será reemplazada por una Pensión Básica Solidaria (PBS), SIN NECESIDAD DE HACER NINGÚN TRÁMITE, aumentando automáticamente su monto a 60 mil pesos este año y a 75 mil en julio de 2009. Esta primera PBS será cancelada por el INP en su liquidación de julio del presente año.

Los beneficios de la reforma son individuales. Por esto, a partir de julio de 2008, uno o más integrantes de un grupo familiar podrán acceder a una Pensión Básica Solidaria. De este modo, dos beneficiarios pueden sumar ambas pensiones y así recibir 120 mil pesos este año y 150 mil el próximo.

BONO POR HIJO
Uno de los beneficios más importantes que la Reforma Previsional trae para las mujeres es la entrega de un bono por cada hijo nacido vivo o adoptado, que permitirá incrementar sus pensiones.

Así se avanza en el reconocimiento retribución efectiva de la doble carga laboral que ellas deben enfrentar, valorando y visibilizando su labor de mujer y madre. El monto del bono es equivalente a 1,8 ingresos mínimos mensuales vigentes al momento del nacimiento del hijo (hoy este bono equivale a 260 mil pesos aproximadamente). Este beneficio entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2009, por lo que sólo tendrán derecho a él las mujeres que se pensionen a partir de esa fecha.

Rentabilidad

Al bono se le aplicará una tasa de rentabilidad mensual, equivalente a la rentabilidad del Fondo C del sistema de AFP. Respecto de los hijos nacidos antes del 1° de julio de 2009, ésta igualmente se contará desde dicha fecha y hasta que la madre cumpla 65 años de edad. Para los hijos que nazcan después del 1 de julio de 2009, la rentabilidad se contará desde el nacimiento y hasta que la madre cumpla 65 años de edad.

Tienen derecho al bono
a) Las mujeres afiliadas al actual sistema de AFP.
b) Las mujeres beneficiarias de una Pensión Básica Solidaria de Vejez.
c) Las mujeres que sin estar afiliadas a un régimen previsional, perciben una pensión de sobrevivencia del INP o de una AFP o Compañía de Seguros.
d) Todas las madres de Chile sin importar su condición social.

No tienen derecho al bono las mujeres pensionadas con anterioridad al 1° de julio de 2009, ni las que perciban una pensión de vejez o invalidez del INP, ya que ellas tienen un beneficio equivalente al bono en su respectivo régimen previsional.

Requisitos para acceder al bono
a) Tener a lo menos 65 años de edad.
b) Haber residido en Chile por más de 20 años.
c) Pensionarse después del 1 de julio de 2009.

¿Cómo se va a entregar el bono?

Para las mujeres afiliadas al Decreto Ley 3.500, el bono se sumará a su cuenta de capitalización individual en la AFP cuando cumpla 65 años de edad, formando parte del saldo con el que se calculará su pensión.

En el caso de mujeres beneficiarias de Pensión Básica Solidaria de Vejez, el INP calculará una pensión autofinanciada, considerando como saldo el o los bonos recibidos. El resultado de este cálculo incrementará su PBS de Vejez.

Respecto de las mujeres que sin estar afiliadas a un régimen previsional, perciban una pensión de sobrevivencia del INP o de una AFP o Compañía de Seguros, se usará el mismo método antes señalado. El resultado incrementará su pensión de sobrevivencia.

¿Cuándo se entrega el bono?

A partir de julio de 2009 y sólo a las mujeres que no se encuentren pensionadas y sean mayores de 65 años de edad.

Se estima que en régimen, una mujer que cotice 10 años por el salario mínimo y tenga dos hijos, por efecto de la bonificación, verá aumentada su pensión final en más de un 20%.

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO (APS)

El Aporte Previsional Solidario (APS) está orientado hacia aquellas personas que tienen una o más pensiones de algún régimen previsional (excluidos CAPREDENA y DIPRECA), menores de 70 mil a 1° de julio de 2008 o que hubieren agotado sus fondos de pensiones. El Estado las complementará con un aporte en dinero. Este año, accederán a este beneficio los hombres y mujeres que pertenezcan al 40% de la población de más escasos recursos, según la Ficha de Protección Social. El próximo año se ampliará al 45%, y así sucesivamente hasta llegar al 60% en 2012.

APS DE VEJEZ

El Aporte Previsional Solidario de Vejez beneficiará a quienes cumplan los requisitos señalados, hayan residido en el país por más de 20 años y sean mayores de 65 años a julio de 2008. Este beneficio consiste en un complemento solidario en dinero focalizado en aquellas personas que tienen pensiones de bajo monto. Mientras más baja la pensión, mayor es el monto del aporte previsional del Estado, con el objeto de permitirles vivir con un mínimo de seguridad durante su vejez.

A partir de julio de este año se mejorarán aquellas pensiones inferiores a $70 mil. Gradualmente se irán incrementando las pensiones de montos más altos. Así, a partir de julio de 2009 se complementarán aquellas inferiores a 120 mil pesos para llegar en el 2012 a beneficiar a las inferiores a 255 mil.

APS DE INVALIDEZ

El Aporte Previsional Solidario de Invalidez beneficiará a quienes cumplan los requisitos señalados, tengan entre 18 y 65 años de edad, hayan residido en Chile, al menos 5 de los 6 años previos a la solicitud del beneficio, y tengan una pensión de invalidez. Este beneficio igualará su pensión de invalidez en 60 mil pesos este año. A partir de julio de 2009, en 75 mil mensuales.

¿Cómo acceder al beneficio?

Para informarse o postular a un Aporte Previsional Solidario deberá acercarse a su AFP o a la sucursal del INP más cercana a su domicilio, según corresponda.

¿Qué hago si no tengo ficha?

Si no posee Ficha de Protección Social, y cumple los requisitos para acceder a los beneficios, deberá acercarse al área social de su Municipalidad y solicitar ser encuestado.

Recuerde que si usted ha cotizado alguna vez, no importa cuánto ni las lagunas que tenga, si cumple con los requisitos, podrá solicitar su Aporte Previsional Solidario.

¿QUÉ ES LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL?

Es el instrumento que utiliza el Estado para focalizar los beneficios de protección social en los segmentos más vulnerables de la población.

En la asignación de beneficios de la Reforma Previsional, la Ficha de Protección Social (FPS) proporciona un puntaje que refleja la vulnerabilidad del grupo familiar y permite identificar oportunamente a aquellas familias que deben ser priorizadas como sujetos de protección social.
Con el puntaje obtenido una vez realizada la encuesta, las personas sabrán si cumplen con los requisitos para acceder a los distintos beneficios que otorga el sistema de protección social del Estado.

La información que reúne la Ficha se refiere a localización territorial, identificación del grupo familiar, salud, educación, ocupación, invalidez, ingresos familiares y vivienda, entre otras variables.

El puntaje obtenido por la aplicación de la Ficha de Protección Social sirve para postular, entre otros, a los siguientes beneficios:

• Pensión Básica Solidaria (PBS) o al Aporte Previsional Solidario (APS).
• Subsidio Familiar (SUF).
• Subsidio de Agua Potable.
• Subsidios de Vivienda.
• Bono de protección familiar.
• Subsidio a la obtención de cédula de identidad.
• Subvención pro retención escolar.
• FONASA grupo A (gratuidad de las prestaciones según vulnerabilidad).

Puntaje de corte

El reglamento del Sistema de Pensiones Solidarias, publicado a mediados de junio en el Diario Oficial establece que para estar dentro del los hogares pertenecientes al 40% de menores ingresos el puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social debe ser igual o inferior a 11.734 puntos.

Se estima que los beneficiarios potenciales de Pensiones de Vejez (PBS) y aporte previsional de vejez e invalidez serán unas 630 mil personas en el primer año de vigencia de la reforma.

Recuerde que la aplicación de la Ficha de Protección Social la realizan las Municipalidades del país. Si no tiene ficha, deberá solicitar ser encuestado por su municipio.

BENEFICIOS DE LA REFORMA PREVISIONAL

Beneficio

Requisitos

Características

Vigencia

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

• No tener derecho a pensión
• Ser mayor de 65 años
• Pertenecer al 40% de más escasos recursos
• Residencia mayor a 20 años

• El monto de la PBS de vejez será de 60 mil el primer año.
• A partir del 1° de julio de 2009 aumentará a 75 mil reajustándose periódicamente.

De julio de 2008

Se extingue con el fallecimiento del titular

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

• No tener derecho a pensión
• Tener entre 18 y menos de 65 años
• Ser inválido
• Pertenecer al 40% más vulnerable de la población
• Residencia mayor a 5 años

• El monto de la PBS de invalidez será de 60 mil el primer año.
• A partir del 1° de julio de 2009 aumentará a 75 mil reajustándose periódicamente.

De julio de 2008

Hasta que cumpla 65 años, a partir de esa fecha se adquiere el derecho de pensión de vejez

Aporte previsional solidario de vejez (PBSV)

• Tener una pensión inferior a 70 mil en 2008
• Ser mayor de 65 años
• Pertenecer al 40% de más escasos recursos
• Residencia mayor a 20 años

• Complemento solidario a las pensiones inferiores a 70 mil en 2008.

De julio de 2008

Se extingue con el fallecimiento del titular

Aporte previsional solidario de invalidez (APSI)

• Tener una pensión de invalidez inferior a 60 mil en 2008
• Tener entre 18 y menos de 65 años
• Pertenecer al 40% más vulnerable
• Residencia mayor a 5 años

• Igualará su pensión de invalidez a 60 mil este año.
• A partir de julio de 2009, igualará su pensión de invalidez a 75 mil mensuales.

De julio de 2008

Hasta que cumpla 65 años, a partir de esa fecha se adquiere el derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez

Bono por hijo

• Ser mayor de 65 años
• Residencia mayor a 20 años
• Pensionarse después del 1° de julio de 2009
• Estar afiliada al DL 3.500, tener una PBS de Vejez o sin estar afiliada gozar de pensión de sobrevivencia del INP o de una AFP o Cía de Seguro

• Bonificación equivalente a 1,8 ingresos mínimos vigentes al momento del nacimiento del hijo.
• Este bono incrementará la pensión de la madre cuando ésta cumpla los 65 años.

De julio de 2009

A partir de julio de 2009 para todas las madres que cumplan los requisitos

Si desea obtener más información llame al 800 64 60 90 o visite la página www.reformaprevisional.cl.

Vea además la nota de emol.cl: 30.455 personas serán las primeras beneficiarias de la Reforma Previsional


|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar