Terapia individual de adultos

Nosotros en CEPPAS vemos al ser humano como un sistema en que se integran aspectos biológicos, psicológicos, familiares, socio-culturales y espirituales. Como nos centramos especialmente en las áreas del temperamento y la personalidad, nuestra forma de trabajo en Terapia Individual incorpora diversas maneras de facilitar el autoconocimiento a través del Eneagrama y de otras herramientas terapéuticas, teniendo presente que el tipo de síntoma y el momento en que surge nos está indicando algo muy significativo en la vida de nuestro paciente.

Consecuentemente, en cada paciente evaluamos su temperamento, personalidad, salud mental (depresión, ansiedad, estrés, obsesiones, problemas conductuales, entre otros), relación de pareja, sistema familiar y sexualidad. De este modo elaboramos objetivos terapéuticos muy concretos para que podamos confirmar si se están alcanzando o no.  

Todos los terapeutas que trabajamos en CEPPAS asumimos siempre un rol activo y de psicoeducación, para evitar las recaídas y la sustitución de síntomas o de conflictos, pero también esperamos que el paciente sea un individuo que participe en todas las sesiones en su propio proceso, dentro de una experiencia colaborativa, llevando siempre una bitácora por escrito de la terapia y de sus avances, así como de la comprensión de la funcionalidad (beneficio secundario) del síntoma o conflicto. Para esto, trabajamos desde un modelo multiteórico, basado en lo histórico- narrativo y, además, pragmático, donde son importantes las tareas prácticas y de reflexión fuera de la sesión terapéutica.

Para esto, utilizamos aquellas estrategias de trabajo personal que hemos ido desarrollando en nuestro centro, tales como el desarrollo de la autoobservacion en torno al propio Eneatipo, las fortalezas y defectos relativos de la personalidad, la pirámide de prioridades en la vida, las expectativas vitales, nuestras conocidas reglas de la comunicación y negociación en el caso de haber conflictos relacionales y muchas otras técnicas psicoeducativas.

Sean los motivos de consulta referentes a Síndromes Depresivos, Ansiosos, Fobias, Obsesiones, Descontrol de Impulsos, Adicciones, Trastornos de Personalidad, Problemas Conductuales, Dificultades en manejo de Enfermedades Crónicas, Conflictos Laborales o problemáticas más específicas, nuestro equipo evaluará pertinentemente a cada paciente para ofrecer un tratamiento de alta especialidad.

|

Comentarios

Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar